Site Loader

Creditos a Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos - D.376/20

A través del DNU 376/20 el gobierno nacional introdujo modificaciones al "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción" incorporando a los monotributistas y trabajadores autónomos dentro de los sujetos alcanzados por los beneficios del programa, creando una línea de "Créditos a Tasa Cero" para ayudarlos a atenuar los perjuicios causados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A continuación detallaremos el procedimiento para la obtención de los créditos, las condiciones, los requisitos y las restricciones que las diferentes áreas del estado nacional fueron definiendo para su puesta en aplicación.

1. Procedimiento para acceder al crédito

Se creó el servicio web "Crédito Tasa Cero", dentro de la página de la AFIP, al que deberán ingresar los monotributistas o autónomos interesados en solicitar el crédito, los contribuyentes deberán ingresar el monto solicitado dentro del rango estipulado por la AFIP, además deberán informar el número de la tarjeta de crédito dónde se acreditaran los fondos, o en su defecto indicarán el banco dónde solicitaran la tarjeta de crédito.

El sistema estará disponible a partir del día 4/05/2020 y hasta el 29/05/2020

2. Condiciones del crédito

La financiación será acreditada en la tarjeta de crédito del interesado, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primer acreditación y la devolución se realizará en al menos 12 cuotas mensuales.

El costo financiero total será 100% subsidiado por el Estado Nacional.

El monto del crédito no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de los ingresos brutos establecidos para cada categoría del monotributo, con un límite máximo de $ 150.000. Por ejemplo, un monotributista de la categoría "C", cuyo límite de facturación anual es de $ 417.478,  podrá solicitar hasta $ 104.370.

Además, se sumará al importe del crédito el valor de las cuotas del monotributo o aporte previsional para autónomos que venzan durante los próximos tres meses y serán directamente ingresados por la tarjeta de crédito a la Afip.

Mientras duren las acreditaciones del préstamo no se podrán obtener adelantos en efectivo con la tarjeta de crédito.

3. Requisitos para acceder al crédito

A continuación detallaremos los requisitos que deben cumplir los interesados en acceder a crédito a tasa cero y que serán verificados en forma sistémica por la AFIP:

Estar inscripto como Autónomo o Monotributista en cualquier categoría,

No haber facturado más del 70% al sector público nacional, provincial o municipal entre el 12/03/20 y el 12/04/20,

No percibir ingresos por sueldos en relación de dependencia o jubilaciones,

Haber tenido una importante baja en la facturación electrónica durante el período 12/03/20 al 12/04/20, cayendo por debajo del promedio mensual de ingreso bruto de la categoría en la que está inscripto,

Si no está disponible la facturación electrónica, la AFIP verificará que las compras no hayan sido ser superiores al 80% del límite inferior de la categoría.

No ser integrante del directorio de sociedades comerciales

Tener una situación crediticia 1 o 2 en la "Central de Deudores del BCRA"; no serán elegibles quienes estén en situación 3, 4, 5 o 6.

4. Otras restricciones

Los beneficiarios de éste financiamiento no deberán acceder al mercado único y libre de cambios para comprar moneda extranjera para ahorro ni podrán comprar títulos públicos en la bolsa para su posterior venta en dólares (contado con liquidación o dolar bolsa) hasta la cancelación total del crédito.

El incumplimiento de los requisitos mencionados constituirá una condición de caducidad y decaimiento del beneficio acordado y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

 

Post Author: Juan Veron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *